Nuevas Tecnologías para Eventos...

El boom de tecnologías aplicadas a los eventos no hace más que crecer y crecer desde hace más de diez años. Hoy en día, los avances en tecnología han creado mejoras en la gestión de eventos que facilitan y elevan la calidad de estos.

Estas son algunas de las tendencias tecnológicas que están causando furor en el sector de los eventos.

 

Reconocimiento Facial

 

Gracias a nuevos dispositivos (como los Samsung Galaxy o el iPhone X) la tecnología de reconocimiento facial está de moda y es cada vez más accesible.

 

Esta tecnología puede tener múltiples usos, como el control de accesos a eventos siendo un nuevo elemento de seguridad, o poder reconocer y etiquetar a los asistentes directamente.

 

Inteligencia Artificial

 

La Inteligencia artificial se puede aplicar a recomendaciones personalizadas interpretando tendencias, respuesta y experiencia previa.

 

Una de las nuevas tendencias de IA son los chatbots: agentes de servicio al cliente automatizados que pueden atender a los asistentes de forma digital antes, durante y después del evento. La inteligencia de los chatbots se nutre de aprender de las respuestas que recibe y encontrar en la base de datos la entrada adecuada.

 

Esto puede implementarse en el evento a través de pantallas de interacción o puestos de control interactivos para que los asistentes puedan resolver sus dudas de forma rápida y efectiva.

 

Biometría

 

Otra de las tecnologías que se encarga de analizar y medir el rostro humano (en este caso, los ojos) es la biometría.

 

Y en eventos, una de las mejores formas de poder medir el efecto de las acciones en los asistentes es usar esta tecnología. Gracias a ella podemos obtener datos de cómo están percibiendo el evento y así poder analizar la efectividad de las acciones que se están realizando.

 

Tecnología inalámbrica (Contactless)

 

Las soluciones RFID son una realidad desde hace unos años, pero es gracias a los dispositivos móviles y la gran aceptación e integración que están teniendo cuando podemos hablar de que la tecnología NFC o Contactless forma parte de nuestro día a día. Los usuarios ya poseen esta tecnología en sus móviles de última generación y en tarjetas de débito y crédito, por lo que se pueden implementar pagos en eventos, o reconocimiento de identidad acercando el dispositivo personal a un lector, etc.

 

VR y AR

 

La Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR) son tecnología que usan un dispositivo (gafas o un dispositivo móvil) para recrear y trasladar al usuario a situaciones y mundos que mezclan la realidad con la ficción.

 

Aunque son tecnologías que llevan siendo accesibles a nivel de usuario desde hace poco, las posibilidades en su uso en eventos están todavía por descubrir. Son opciones ideales para la implementación en gamificación, así como creación de experiencias en cualquier evento que sorprenderán a los invitados.

Notas Relacionadas

Acreditación con smartphones y kioscos de autoacreditación

Tips tecnológicos que no pueden faltar en tus eventos

Control de accesos con smartphones.

Por requerimiento de la organización del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, se dispusieron más de 90 puntos de control distribuidos en todas las sedes.